Organizador Bolso Negro Pañal 13 Bolsillos En Una Tu Convertir S5dPwx

La fatiga y la debilidad pueden esconder una falta de hierro

08 de Mayo de 2012 (10:09 h.)
Otoño Y Laidaye Invierno Ancho Bandolera El De Señoras

Las reservas de hierro del organismo humano están sometidas a un proceso de constante desgaste. Un hombre adulto pierde diariamente cerca de 1 mg de hierro y las mujeres en edad fértil, cerca de 2 mg. Estas pérdidas de hierro se deben a la descamación celular del tracto digestivo y a las pérdidas de sangre durante la menstruación en el caso de la mujer.

Ahora bien, aunque las cantidades de hierro ingeridas con la alimentación pueden compensar estas pérdidas fisiológicas, no son suficientes para cubrir un eventual incremento de las necesidades de hierro. Por eso, este aumento de las necesidades concretas es, en muchos casos, el responsable de la aparición de un estado carencial, junto con las hemorragias intensas y un aporte de hierro insuficiente.

La falta de hierro es uno de los cuadros carenciales más habituales en el mundo occidental. Pero detectar esta carencia no es tarea fácil -y menos aún, si no se trata de un déficit muy acusado sino de un estado latente, lo que suele ser bastante habitual. Se habla de carencia de hierro latente cuando los parámetros del cuadro hemático están aún dentro de lo normal, en lo que respecta a los glóbulos rojos, mientras que la concentración de hierro almacenado (ferritina) es menor de lo que debiera.

Causas

Las causas de la falta de hierro son diversas, entre ellas:

Mujer Los De Axqw4f64r La Enchufe Cuerpo Bolsos Vestidos Zara Cruzado BnxqwTSp

  • Una alimentación pobre en hierro que no llegue a cubrir las necesidades individuales, por ejemplo en casos de desnutrición o de vegetarianismo puro.
  • Una absorción de hierro deficiente o una alteración de la capacidad para almacenarlo.
  • Grandes pérdidas de sangre, como las derivadas de menstruaciones muy abundantes o durante el parto, intervenciones quirúrgicas, accidentes o simplemente donaciones de sangre.
  • Ciertas alteraciones del tracto digestivo o de otras funciones fisiológicas que impiden o dificultan la absorción de hierro.
  • Un incremento de las necesidades de hierro en determinadas etapas y circunstancias vitales como es el caso de los niños en edad de crecimiento y desarrollo, las mujeres jóvenes al llegar a la pubertad, las personas convalecientes o los deportistas de alto rendimiento. Además, las necesidades de hierro aumentan de manera considerable durante el embarazo y la lactancia.

Síntomas

Debilidad, falta de energía, piel pálida, cabello seco y sin brillo, uñas quebradizas, cansancio continuado, propensión a los resfriados, hipersensibilidad ante los cambios climáticos, falta de concentración y descenso del rendimiento físico e intelectual, son manifestaciones de una falta de hierro latente. Como estos síntomas son muy inespecíficos, a menudo este déficit pasa desapercibido durante mucho tiempo, ya que las personas afectadas consideran que son molestias cotidianas sin importancia.

Mujer Bolsos Gommino Negro Bolso Tod's 13202201 Shopper gwZxq6HXI

Para evitar estos síntomas, distintos organismos recomiendan una ingesta diaria de hierro de entre 12 y 18 mg para niños en edad escolar, jóvenes y adultos, de 30 mg para embarazadas y de 25 mg para madres en período de lactancia.

Según la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada, para optimizar la absorción de hierro es necesario incluir en cada comida una fuente de vitamina C (verduras de hoja verde) y carne, pescado o aves de corral. Además hay que evitar consumir té o café con las comidas y no acompañar los alimentos ricos en hierro no Hem con lácteos. Los productos integrales y las legumbres también proporcionan hierro y otros minerales muy necesarios para nuestro organismo.

El hierro en los alimentos puede estar en la forma Hem o no Hem. El hierro Hem se encuentra fundamentalmente en las carnes ya que forma parte de la hemoglobina animal, y se caracteriza porque su absorción es más o menos constante de entre el 10 al 25% sin que existan factores que puedan favorecer o inhibir esta situación. Por el contrario, el hierro no Hem se encuentra en las vísceras, yema de huevo, vegetales, cereales, legumbres, frutos secos y lácteos y su absorción es de sólo el 2 al 5% interviniendo en ella una serie de factores que hacen que el hierro se absorba en mayor o menor proporción.

No obstante, en algunas ocasiones no es fácil obtener y absorber todo el hierro necesario a través de la dieta y se requiere tomar diariamente un preparado multivitamínico rico en hierro que ayuda a recargar nuestros depósitos de hierro, aumentando la vitalidad y mejorando la capacidad de concentración.

Invierno Otoño Bandolera Señoras Y El Laidaye De Ancho

Bodas Joya Para Cinturones Bodas Para Para Cinturones Vestidos Vestidos Joya Cinturones ZSxvqI1x

Laidaye Otoño Ancho Invierno El Bandolera De Señoras Y

es 34x21x34 La Compra De Rafia Tubolsa Para Bolsas W61wR0fqx

Ancho El Invierno Bandolera Y Laidaye Señoras De Otoño

ALIMENTO

CONTENIDO EN HIERRO (mg%)

Hígado de cerdo19.2
Hígado de vacuno10.9
Carne vacuna *3,4
Carne ovina *2,5
Cerdo *1,5
Pollo o pavo *1,5
Pescado *1,3
Huevo2,3
Arroz0,8
Arroz integral1,6
Maíz2,1
Trigo3,1
Harina de trigo0,9
Pan1,1
Legumbres7,3
Frutos secos3,6
Vegetales verdes de hoja3,4
Brotes de soja5,4

Bolsillo Bolso De Largo Mango Hombro Multi Diseñador Mano qaUx4

* Únicas fuentes de Hierro Hem (que es el de mayor absorción)

Fuente: Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada.